Propuesta


LA FORMACIÓN DE USUARIOS

La Formación de Usuarios es una de las actividades fundamentales del Servicio de Apoyo al Aprendizaje de la Biblioteca Universitaria de la UPV/EHU. Este servicio está destinado al alumnado de grado y se plantea, entre sus principales objetivos, dar a conocer los diferentes servicios y recursos que ofrece la Biblioteca para su actividad discente, en especial desde los retos derivados del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, consecuencia del Proceso de Bolonia.

Desde finales de Septiembre de 2011 la nueva Biblioteca del Campus de Gipuzkoa, que integra a las antiguas Bibliotecas de los diferentes Centros de Ibaeta, se ha convertido en un centro de referencia para la Comunidad Universitaria del Campus. Entre sus objetivos está el ofrecer servicios y recursos propios de un CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), superando la imagen tradicional de la Biblioteca.

Durante estos dos cursos académicos el Servicio de Apoyo al Aprendizaje ha realizado diversos Cursos de Formación de Usuarios destinados al alumnado de grado, contando con la colaboración de profesorado de diferentes Centros. Durante el primer curso se atendieron diferentes demandas, mientras que en el segundo se ha empezado a sistematizar esta Formación, preparando diversos módulos y materiales. Para los próximos cursos nos plateamos:

- Coordinar el programa de Formación con el resto de la Biblioteca Universitaria.
- Diseñar materiales conjuntos y adecuados a las necesidades del alumnado de grado.
- Desarrollar metodologías y entornos formativos más atractivos: tutoriales, posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías, etc.
- Implicar en las actividades de Formación de Usuarios al profesorado.
- Establecer sistemas de evaluación.

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO

En este marco, el de elaborar un programa adecuado de Formación de Usuarios de la Biblioteca, se plantea la asistencia del Responsable del Servicio de Apoyo al Aprendizaje al curso "Blog como recurso educativo en la educación superior", celebrado en Donostia los días 4, 5, 11 y 12 de Junio de 2013 y organizado por el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE/HELAZ) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

El objetivo es conocer otras experiencias didácticas y las posibilidades de nuevos recursos educativos e intentar buscar posibles aplicaciones en el desarrollo de la Formación de Usuarios en la Biblioteca. El resultado de la asistencia a este curso es el presente blog, al que he denominado BiblioSet, con el deseo que desde el propio título resulte atractivo y alejado de los esquemas tradicionales bibliotecarios. Y hemos elegido ese nombre precisamente por su ambigüedad; entre las múltiples acepciones que tiene el término "set", destacamos las siguientes:

- Unidad de juego en algunos deportes como el tenis o el voleibol.
- En informática, un conjunto para mostrar y asignar valor a las variables de entorno en sistemas operativos.
- En cine y televisión, un plató donde se realizan rodajes.

Este Blog comparte un poco de todo ello, sobre todo para intentar abordar de otra forma la tarea, en ocasiones ardua, de Formación de Usuarios en la Biblioteca: se trata casi de un juego, asignando otros valores, como punto de partida experimental de un nuevo rodaje.

BIBLIOSET

BiblioSet, por tanto, no es más que una prueba: una propuesta de cómo utilizar el Blog como herramienta en la Formación de Usuarios de la Biblioteca Universitaria. Y se presenta, cómo no, en forma de Blog: incluye esta página estática de información sobre la "Propuesta" (en la que nos encontramos), diez post o entradas (bajo el título de "Desarrollo") a modo de módulos de un hipotético curso de Formación de Usuarios destinado al alumnado de grado de nuestra Universidad y otra página estática titula "Fichas" que presenta estos mismos módulos, pero con otro diseño. Advertencia previa: los post se presentan de forma inversa, para facilitar su lectura, aunque en un caso real la publicación sería al revés, quedando como primera entrada el post final. Estos diez post se presentan como 10 posibles pasos para conocer la Biblioteca, sus servicios y recursos, así:

1. Búsqueda en OPAC
2. Localización de documentos
3. Encore
4. Búsqueda de artículos
5. Búsqueda en Bases de Datos
6. Búsqueda de otros recursos
7. Información en prensa
8. Presentación de la bibliografía
9. Presentación del trabajo
10. Otras aplicaciones

Estos pasos no son más que la propuesta de un itinerario. La Formación de Usuarios debe adaptarse a las necesidades del alumnado y tener en cuenta las indicaciones del profesorado, pues cada titulación e, incluso, cada asignatura tiene sus propias particularidades.

En cada paso o módulo esbozamos algunas tareas a desarrollar, pero no son más que meros apuntes. En la propuesta de un curso habría que perfilar mejor tanto los objetivos como las prácticas a realizar. Se trata de un mero esquema, realizado en menos de una semana, abordando diferentes cuestiones que un programa más definido tendría que tener en cuenta.

Se procura que cada paso presente los siguientes apartados:

- Descripción general
- Objetivos
- Competencias
- Materiales / Recursos
- Ejercicios
- Práctica
- Resultado

La propuesta se basa en pedir al alumnado documentar un tema, presentando los diferentes servicios y recursos que ofrece la Biblioteca. La propuesta está dirigida a un grupo pequeño del alumnado, que no supere la media docena. Se trataría de trabajar en grupo, presentando los resultados de cada tarea en un blog. Hay que tener en cuenta que algunas competencias son transversales y no incumben únicamente a la formación ofrecida desde la Biblioteca.

Este blog BiblioSet presenta en cada paso o módulo tanto las cuestiones planteadas desde el programa de Formación de Usuarios como el hipotético resultado realizado por un grupo del alumnado, al que hemos denominado BiblioBat (Balenciaga Argitzen Taldea). En un caso real sólo se presentaría este resultado. Se trata, en definitiva, de un simulacro, en el que se combinan ambas cuestiones.

Consideramos que la utilización del blog puede ser positiva en varios aspectos:

- Trabajo colaborativo
- Organización de tareas y su desarrollo
- Recurso para elaborar bibliografías temáticas
- Incorporación de imágenes y materiales multimedia
- Facilidad para establecer enlaces en el propio texto
- Elaboración de listados de enlaces
- Utilización de tags o etiquetas: materias del Catálogo, por ejemplo
- Buscador de términos incorporado
- Presentación adecuada y muy versátil
- Publicación inmediata y accesible
- Visibilidad en Internet
- Googlebuscabilidad en el caso de utilizar Blogger

TEMA PROPUESTO

El tema elegido es realizar la documentación de un trabajo que realizó alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura: el diseño de lámparas inspiradas en la obra del modista Cristóbal Balenciaga. El resultado de ese trabajo se materializó en la exposición "Balenciaga Argitzen". Esta exposición se colocó en el mes de Junio de 2013 en la Sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaría, centro que también alberga la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa.

El tema propuesto no es más que una excusa para presentar los principales pasos en la búsqueda bibliográfica y documental, partiendo de los recursos, físicos o virtuales, que ofrece la Biblioteca. El ejemplo nos pareció interesante por cuanto contiene búsquedas múltiples: documentación sobre Cristóbal Balenciaga y su obra, el Museo dedicado a su figura en Getaria, el diseño de lámparas y el diseño de una exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario