2013/06/10

Paso 1: Búsqueda en OPAC

EL CATÁLOGO, LA OTRA PUERTA DE LA BIBLIOTECA

Para conocer la Biblioteca lo primero que hay que hacer es acudir a ella. Pero, aunque parezca mentira, hay más de una forma de entrar en una Biblioteca. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha modificado el concepto de Biblioteca: ya no se trata únicamente de un espacio físico, sino que también hay que contar con su espacio virtual, es decir, con su presencia en Internet.

Las Bibliotecas Universitarias, por otra parte, cuentan con un elemento fundamental, el Catálogo, que constituye la puerta de entrada principal, el acceso más importante para sus recursos bibliográficos y documentales, ya sean físicos o electrónicos. Por ello consideramos que el alumnado, como el resto de la comunidad usuaria, debe conocer desde un primer momento el funcionamiento del Catálogo, que además es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Es una buena manera de entrar en la Biblioteca y empezar a conocerla.

OBJETIVOS

Denominamos OPAC al Catálogo Colectivo de la Biblioteca Universitaria. Es el primer lugar al que debemos acudir para buscar documentación sobre un tema. A tener en cuenta:

1) El OPAC recoge los documentos disponibles en todas las Bibliotecas de la UPV/EHU, por lo que hay que conocer las "localizaciones" que identifican a nuestra Biblioteca y a las demás. Toda la comunidad usuaria puede obtener en préstamo cualquier obra, independientemente de su ubicación, salvo aquellas que se encuentran excluidas de préstamo por sus características: obras de referencia, revistas, volúmenes de gran formato, literatura gris, etc.

2) El OPAC no solo contiene información bibliográfica de libros. También incluye los datos de las publicaciones periódicas, tesis y tesinas, proyectos fin de carrera depositados en la Biblioteca, material audiovisual e informático, etc. Y, en algún caso, como el apartado de ArkiDat (documentación de Arquitectura de Euskal Herria), las referencias analíticas de capítulos de libro o artículos de revista.

3) El OPAC tiene más posibilidades para la Comunidad Universitaria de la UPV/EHU, a través de "Mi cuenta".

 COMPETENCIAS

- Conocer la estructura del Catálogo: palabra clave, búsqueda avanzada, índices de autores, títulos o materias, tipos de materiales, etc.
- Conocer las diferentes localizaciones de la Biblioteca Universitaria: su estructura.
- Diferenciar los diferentes tipos de material.
- Distinguir los registros analíticos y acceder al registro principal.
- Cómo acceder a "Mi cuenta": ampliar préstamos, hacer reservas, solicitar préstamos intercentros, realizar propuestas de adquisiciones, comunicarse con la Biblioteca.

MATERIALES

- Guía del Catálogo - OPAC Millennium
- Guía de localizaciones de la Biblioteca Universitaria
BiblioPrest | Guía del Catálogo

BiblioPrest | Localizaciones
RECURSOS

- Catálogo Colectivo de la Biblioteca Universitaria UPV/EHU - OPAC Millennium

EJERCICIOS

- Realizar diferentes búsquedas.
- Ampliar el plazo de una obra que tenemos en préstamo.
- Realizar la reserva de una obra que se encuentra prestada.
- Solicitar un libro que no está disponible en nuestra Biblioteca, pero sí en otra de la Biblioteca Universitaria. 

PRÁCTICA

Realizar alguna de las búsquedas propuestas y publicar en el Blog de Formación tanto el proceso llevado a cabo (incidencias, resultados rechazados, etc.) como los resultados que parezcan adecuados, indicando, además, las Bibliotecas a las que pertenecen.

- Búsqueda de obras que traten sobre Cristóbal Balenciaga.
- Búsqueda de libros sobre diseño de lámparas.
- Búsqueda de libros sobre montaje de exposiciones.



RESULTADO 

Veamos el proceso de búsqueda de obras sobre Cristóbal Balenciaga. Realizamos, en primer lugar, una búsqueda por el término "Balenciaga" como "Palabra clave". Obtenemos 23 resultados, pero enseguida nos damos cuenta de que algunos registros no son pertinentes a nuestra búsqueda, pues no tratan de Cristóbal Balenciaga, sino que de otros personajes o son obras de otros autores que tienen también ese apellido. Así que realizamos búsquedas más precisas:

BiblioBat | OPAC - Búsqueda "Palabra clave"
BiblioBat | OPAC - Búsqueda "Materia"
BiblioBat | OPAC - Guardar registros
BiblioBat | OPAC - Registro completo

1) "Balenciaga" en el campo de materias: obtenemos 7 registros bibliográficos a partir de "Balenciaga, Cristóbal, 1895-1972"

2) De la primera búsqueda recuperamos:
- Un registro que tiene como materia "Museo Cristóbal Balenciaga", el único con esta matera.
- El registro de una tesis sobre la conservación de los complementos de la colección Balenciaga.

3) A partir de este registro, tomamos nota de otra entrada en el listado de materias: "Fundación Cristóbal Balenciaga".

4) En la búsqueda del término "Balenciaga" como título no obtenemos nuevos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario