2013/06/02

Paso 9: Presentación del trabajo

NADA DE "CORTA Y PEGA"

Un trabajo para una asignatura no puede limitarse a un "corta y pega" de diferentes textos que encontremos aquí y allá. Un trabajo académico debe seguir unas pautas en su elaboración. También hay que tener en cuenta que las diferentes titulaciones, e incluso asignaturas, pueden tener sus propias características, que debes conocer para que el resultado sea el deseado. Antes de empezar deberás documentarte sobre ello en diferentes manuales y páginas de Internet.

Algunas recomendaciones:

1) Define bien el tema.
2) Selecciona las fuentes de documentación: catálogo de la Biblioteca, Bases de Datos, diferentes fuentes de Internet.
3) Descubre las diferentes posibilidades de búsqueda.
4) Evalúa y organiza los resultados.

Y para redactar el trabajo no olvides:

1) Preparar esquemas, basándote en ideas y relacionando textos.
2) Tener siempre presente la creatividad, alejándote del "corta y pega" o plagio.
3) Organizar el trabajo: portada, índice, introducción (objetivos, límites, descripción de capítulos, metodología, principal conclusión), desarrollo del tema (capítulos o apartados), conclusiones (resultados, cuestiones pendientes).
4) Referencias consultadas: deberán figurar todas las fuentes consultadas, lo que reforzará la argumentación.

Documentación:
Universidad de La Laguna, Servicio de Biblioteca
Cómo elaborar un trabajo
http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Como_elaborar_un_trabajo_1/es

OBJETIVOS

Las competencias de este apartado son transversales. La Biblioteca pone a disposición del alumnado sus recursos, pero es el profesorado el que debe marcar las pautas para que el contenido del trabajo sea acorde con lo solicitado. La documentación juega un papel fundamental: deben respetarse las fuentes consultadas, presentando las correspondientes citas, y el trabajo debe concluir con el listado de referencias bibliográficas. La presentación también es importante y debe cuidarse.

COMPETENCIAS

- Conocer los pasos para elaborar un trabajo académico.
- Conocimientos básicos del trabajo en equipo.
- Cómo presentar un trabajo por escrito.
- Cómo realizar una presentación oral y preparar material de apoyo para la misma.
- Conocer diferentes herramientas de publicación.

MATERIALES

- Tríptico de Mediateca / Recursos Multimedia y de Información Electrónica
- Normativas y guías específicas: Estaciones de trabajo, Fotocopiadoras, Impresión en fotocopiadora desde ordenadores, Escaneo en fotocopiadora y envío a un correo electrónico, Escáner para formatos especiales (hasta A2), Préstamo de ordenadores portátiles, Salas de proyecciones, WiFi.


BiblioPrest | Tríptico de Mediateca




RECURSOS

- Estaciones de trabajo: ordenadores con aplicaciones ofimáticas y software de docencia
- Acceso a Internet: Bases de Datos,  revistas y libros electrónicos y otros recursos con suscripción de la Biblioteca Universitaria
- Reprografía: fotocopiadoras, escáneres
- Salas de Trabajo en Grupo: préstamo de portátiles
- Ordenadores de Mediateca: visionado de televisión, reproducción de audiovisuales, grabación y edición multimedia
- Salas de proyecciones

OTROS RECURSOS

Centro de Recursos de la Escritura Académica
Tecnológico de Montere
Web http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/
Facebbok https://www.facebook.com/escrituraacademica

EJERCICIOS

- Diseñar una versión para imprimir del trabajo elaborado.
- Elaborar un guión del trabajo con los contenidos fundamentales.
- Preparar diapositivas para presentar el trabajo.
- Diseño de un blog para presentar el trabajo en un blog, teniendo en cuenta los recursos que ofrece: actualizaciones, información en páginas estáticas, listado de enlaces, organización por tags o etiquetas, incorporación de imágenes y material multimedia, etc.

PRÁCTICA

Maquetar el trabajo realizado, buscando un diseño atractivo y la coherencia de la presentación, cuidando las citas y organizando correctamente las referencias bibliográficas. 

 

RESULTADO

Se presenta aquí la página correspondiente a la Bibliografía del trabajo.

BiblioBat | Página de Bibliografía

DOCUMENTACIÓN

Otros recursos para presentaciones:

- Slideshare. Presentación del Catálogo Encore de la Biblioteca Universitaria UPV/EHU.

- Prezi. Véase, por ejemplo, la prueba realizada por Ikaslagun - Servicio de Apoyo al Aprendizaje de la biblioteca del Campus de Gipuzkoa presentando las actividades del Curso académico 2011/2012. 

Pero también podemos realizar una presentación a partir de las imágenes publicadas en un blog realizado con la herramienta Blogger. Podemos gestionar con Picasa Web las imágenes que nos interesen, creando un álbum ad hoc para esta presentación. Podemos verlo con el ejemplo bibliográfico que hemos preparado con las imágenes de las cubiertas de algunos libros. También podremos añadir en un mapa las localizaciones de las imágenes, de modo qie veremos de una forma muy gráfica las ubicaciones de los libros en las diferentes Bibliotecas de la UPV/EHU. Finalmente, podremos obtener diferentes modos para enlazar este álbum, siendo posible incluso crear una imagen o una proyección de diapositivas para incrustrala en un sitio web o en nuestro propio blog, cerrando así el círculo.

BiblioSet | Ejemplo Bibliografía

- Enlace

- Imagen
BiblioSet | Ejemplo Bibliografía

- Proyección diapositivas



No hay comentarios:

Publicar un comentario