2013/06/05

Paso 6: Búsqueda de otros recursos

INTERNET INVISIBLE

Internet ofrece un sinfín de posibilidades de documentación, pero también hay que saber utilizar las mejores herramientas de búsqueda para obtener los resultados más adecuados y pertinentes. Un buscador como Google nos facilita, sin duda alguna, las tareas de búsqueda, pero resulta imprescindible conocer sus características y diferentes apartados para obtener la mayor rentabilidad y precisión.

Veamos, por ejemplo, qué sucede con la búsqueda de "Cristóbal Balenciaga". Si lo hacemos en la sección "Web" nos aporta páginas relevantes: los enlaces a la actual firma Balenciaga, al Museo, a su entrada en Wikipedia, a algunas informaciones de prensa, etc. Si realizamos la búsqueda en la sección "Imágenes" obtenemos innumerables fotografías de su persona y de sus diseños; incluso vemos una selección previa en diferentes apartados: ropa, museo, vestidos, estilo, diseños...

En algún caso nos puede resultar interesante limitar la búsqueda a "Blogs". Así obtenemos, además del enlace al trabajo "Balenciaga argitzen", el enlace a un blog titulado "Balenciaga Lovers", trabajo práctico para la asignatura Patrimonio Audiovisual (2012). 

Sin embargo hay dos apartados de Google de gran interés para el proceso de documentación. Por una parte el apartado "Académico", donde los resultados son muy diferentes: citas, artículos en PDF a texto completo, etc. Y por otra la sección de "Google Books / Libros", cuya consulta es imprescindible: es una buena fuente para obtener más resultados. En algunos casos podremos visualizar parte de su contenido. También realiza búsquedas internas, de modo que podremos acudir a citas y bibliografías.

Lectura recomendada
Wikipedia
Internet profunda 
http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_profunda

OBJETIVOS

- Conocer los limitadores de búsqueda de Google y sus diferentes secciones.
- Descubrir "Internet invisible", es decir, aquello que no aparece directamente en los buscadores, pero que se encuentra en la red: recursos y bases de datos "ocultos".
- Diferenciar las publicaciones de Internet y sus características principales: páginas web, blogs, catálogos colectivos y de bibliotecas, repertorios bibliográficos, portales temáticos, asociaciones e instituciones, editoriales, bibliografías, bancos de imágenes, wikis, etc.
- Redes sociales: también ofrecen diversa información, en muchas ocasiones no publicada en otros medios. Algunos libros, por ejemplo, poseen su propia página de Facebook, como "Corea del Norte. Utopía de hormigón". También hay que tener en cuenta servicios audivisuales como YouTube, en los que también encontraremos información sobre publicaciones: "Leonardo Turriano, arquitecto del rey".

COMPETENCIAS

- Conocer diferentes Bases de Datos y su estructura general.
- Consultar reportorios bibliográficos y catálogos, tanto colectivos como de otras instituciones.
- Elaborar un mapa de recursos de una especialidad o titulación.
- Conocer recursos multimedia de diferentes medios.

MATERIALES

- Guías Temáticas de Recursos (denominadas bibliobasic), según titulaciones: Antropología Social, Arquitectura, Aulas de la Experiencia, Criminología / Derecho, Educación, Empresariales, Filosofía, Informática, Ingeniería, Psicología, Química.

BiblioPrest | Recursos Arquitectura

EJERCICIOS

- Realizar alguna búsqueda en el Catálogo colectivo de Rebiun.
- Localizar determinados libros en el Base de Datos del ISBN.
- Realizar consultas en catálogos especializados: por ejemplo en los de las Bibliotecas de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Catalunya y Madrid.

PRÁCTICA

Localizar recursos en Internet sobre la figura y obra de Cristóbal Balenciaga, valorando si resultan de interés o no para nuestro trabajo. Realizar alguna incrustación en una entrada del blog: visualización previa de Google Libros, video de YouTube...


RESULTADO

BiblioBat | Balenciaga - Historia
BiblioBat | Euskomedia - Búsqueda "Cristóbal Balenciaga"
BiblioBat | Euskomedia - Registro
BiblioBat | Tu Blog de Arquitectura - Museo Balenciaga

 
YouTube - El legado de un mito (1/5)

  
YouTube - Balenciaga, el arquitecto de la moda

Realizamos diversas búsquedas, obteniendo estos resultados:

1) La web de la actual firma Balenciaga, contiene un interesante apartado sobre su obra, en la sección "Historia¨, presentanddo la evolución de sus diseños.

2) Búsqueda en Euskomedia: noticias, artñiculos de Auñamendi, artículos a texto completo, etc. Esta base de datos es muy completa y permite el acceso completo a publicaciones de Eusko Ikaskuntza. Un ejemplo: "Los vascos y la moda en el siglo XX" (RIEV, 2008).

3) En un blog especializado, titulado "Tu Blog de Arquitectura" localizamos un post interesante sobre el Museo Cristóbal Balenciaga, que contiene, además, diversas imágenes del edificio y un video sobre el edificio. Este video pertenece al canal del propio Museo en Youtube, que vamos a consultar a continuación.

4) En YouTube encontramos también el canal propio del Museo Balenciaga, cuya dirección es: http://www.youtube.com/user/cbalenciagamuseoa. El diseño del blog nos permite añadir el enlace a este canal mediante el gadget "Barra de video".

5) En YouTube obtenemos varios vídeos documentales muy interesantes sobre la figura de Cristóbal Balnciaga: "Balenciaga, el legado de un mito" y "Balenciaga, el arquitecto de la moda", por ejemplo.

6) Como resultado de una búsqueda en diferentes archivos audiovisuales, obtenemos en el archivo público de EITB este enlace a un breve reportaje, titulado "Balenciaga", sobre el diseño interior y expositivo del Museo, explicado por uno de sus autores, Toño Forester, de AV62 Arquitectos.

7) Buscando información sobre el libro "Cristobal Balenciaga : The making of a master (1895-1936)" habíanos encontrado un enlace interesante que corresponde al editor de la obra: Victoria and Albert Museum, una institución de reconocido prestigio en el mundo del diseño. Nos interesan las imágenes de esta página.

8) En el Catálogo de la Biblioteca del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya el resultado son los 2 artículos de la revista On Diseño que ya habíamos localizado con anterioridad. En el Catálogo de la Biblioteca del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) no obtenemos resultados.

9) En "Google Libros" encontramos varias publicaciones interesantes. La gran ventaja de esta herramienta es que realiza búsquedas en el contenido de las publicaciones y permite, en algunos casos, la visualización previa de los documentos, lo que nos permite valorar su interés para nuestro trabajo. También podemos incrustar esta vista previa en nuestro blog. Veamos este par de ejemplos:
- Balenciaga And His Legacy: Haute Couture from the Texas Fashion Collection
  

BiblioBat | V&A - Cristóbal Balenciaga

BiblioBat | V&A - Imágenes

BiblioBat | Google Libros - Resultado de la búsqueda

BiblioBat | Google Libros - Búsqueda en contenidos
 
BiblioBat | Google Libros - "Ver todo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario