2013/06/01

Paso 10: Otras aplicaciones

EL PAPEL DE LA DOCUMENTACIÓN

Disponer de una buena información y documentación sobre un tema determinado es fundamental no sólo para elaborar un trabajo académico o de investigación sino para desarrollar cualquier actividad. Y tan importante es disponer de esa documentación como saber a qué recursos se debe acudir en un momento dado. Información y documentación están ligadas a una actitud crítica que presupone curiosidad, duda y afán de conocimiento. Disponer de una documentación precisa, actualizada y organizada nos servirá para tomar decisiones en cualquier ámbito. 

OBJETIVOS

Tras unas sesiones de búsqueda bibliográfica hemos obtenido una base documental que nos ha servido para realizar un trabajo académico, avalado por la bibliografía que hemos consultado para su elaboración. Pero, además, esta base documental podemos aplicarla a otros trabajos que no son estrictamente académicos.

COMPETENCIAS

- Conocer aplicaciones ofimáticas.
- Conocer programas de maquetación y diseño.
- Convertir documentos a formato PDF.
- Conocer el escáner para grandes formatos y objetos 3D disponible en la Biblioteca.
- Conocer aplicaciones de grabación y edición audiovisual.
- Otros recursos: imágenes (Flickr, Picasa), redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest), etc.

BiblioSet | Pinterest - Bibliografía y otros recursos

Pinterest es uno de los recursos más interesantes para guardar la documentación que vamos obteniendo en todo el proceso de recogida de datos. Es una forma visual de guardar los enlaces que nos resultan de interés. Podremos añadir además la información bibliográfica como una imagen más. También podremos guardar los enlaces a las entradas de nuestro blog. Un tablero de Pinterest es una forma de guardar información obtenida de fuentes muy diversas. Podemos comprobarlo en este panel, elaborado como prueba a partir de los enlaces consultados para las prácticas de este trabajo.

Las competencias presentadas son transversales y no corresponden a los cursos de Formación de Usuarios de la Biblioteca. Sin embargo la Comunidad Universitaria de la UPV/EHU puede utilizar los recursos disponibles para desarrollar estas habilidades en la Mediateca y Sala de Recursos de Información Electrónica. También puede utilizar una Sala de Proyecciones para exponer un trabajo, realizar una presentación o ensayar una defensa oral.

EJERCICIOS

- Elaborar un tablero en Pinterest con la documentación recopilada hasta el momento.
- Elaborar un folleto
- Exponer en público un trabajo
- Realizar un breve audiovisual

PRÁCTICA

Se propone elaborar una guía de lectura como soporte a una muestra bibliográfica. Con ocasión de la instalación de la exposición "Balenciaga Argitzen" en el Centro Carlos Santamaría, la Biblioteca ha decidido sumarse a la misma con una muestra bibliográfica con algunas obras sobre la figura de Cristóbal Balenciaga y sobre el diseño de lámparas. El folleto puede incluir una breve bibliografía y recoger alguna información de prensa y otros enlaces de interés.



RESULTADO

Presentamos, finalmente, esta guía de lectura. Frente al resultado final, hay que valorar el trabajo previo de documentación. La bibliografía no se presenta como en un trabajo académico, pero el proceso de búsqueda ha sido el mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario