2013/06/07

Paso 4: Búsqueda de artículos

LA BIBLIOTECA INVISIBLE

Además de los libros y las revistas en formato papel y otras obras audiovisuales o informáticas (en soporte cd-rom, por ejemplo), la Biblioteca cuenta con otros recursos electrónicos que también hay que conocer. Se trata de recursos importantes de los que depende, en gran medida, la investigación científica. Podríamos considerar que se trata de la "Biblioteca invisible".

La colección de libros y revistas electrónicas y de bases de datos cada vez es más importante y la Comunidad Usuaria puede acceder a ella desde los ordenadores disponibles en la Biblioteca y, en su mayor parte, desde los ordenadores de la Universidad. Desde los enlaces correspondientes podemos acceder a infinidad de recursos a texto completo.

También hay que tener en cuenta que la producción científica tiende a la publicación en "acceso abierto", siendo innumerables los recursos de este tipo: bibliotecas digitales, revistas, repositorios y portales, publicaciones de congresos, etc.

Lectura recomendada
Wikipedia
Acceso abierto

OBJETIVOS

- Comprender la importancia que tiene la publicación de artículos para la investigación y el desarrollo científico. Frente a la edición de manuales y libros, la comunidad científica publica los resultados de sus investigaciones en revistas de su especialidad o área de conocimiento.
- Descubrir los recursos electrónicos con los que cuenta la Biblioteca Universitaria: libros, revistas, bases de datos...
- Acceder a las páginas web de revistas y ver qué información ofrecen: noticias, sumarios, buscador de artículos, etc.
- Conocer recursos en acceso abierto.

COMPETENCIAS

- Diferenciar las revistas divulgativas de las de carácter académico y científico.
- Comprender la importancia de las publicaciones periódicas en el quehacer investigador.
- Determinar las publicaciones periódicas fundamentales de un área determinado.
- Localizar en la Biblioteca diferentes publicaciones periódicas.
- Conocer Dialnet.
- Comprender los datos de un registro analítico.

MATERIALES

- Guía de Dialnet


BiblioPrest | Guía de Dialnet

RECURSOS

- Sección de ArkiDat en el Catálogo de la Biblioteca Universitaria.
- Servicios de publicaciones periódicas: revistas electrónicas, servicio de alertas, sumarios de revistas, revistas electrónicas de acceso abierto.
- Dialnet: descripción, catálogo

EJERCICIOS

- Elaborar referencias bibliográficas de algunos artículos de revista.
- Localizar algún registro analítico en diferentes catálogos bibliotecarios.
- Realizar alguna búsqueda en la página web de determinadas revistas.

PRÁCTICA

Buscar artículos de revistas para nuestro trabajo sobre Balenciaga, consultando la sección de ArkiDat del Catálogo de la Biblioteca, la base de datos de Dialnet y las páginas web de algunas revistas de Arquitectura.


RESULTADO

BiblioBat | Registro ArkiDat

BiblioBat | Registro Dialnet - Enlace texto completo

BiblioBat | Registro Rebiun

BiblioBat | Web Arquitectura Viva

BiblioBat | Web On Diseño - Museo Balenciaga

BiblioBat | Web AV62

BiblioBat | Web On Diseño - Balenciaga Bilbao


1) La búsqueda de "Balenciaga" en la sección de ArkiDat del Catálogo nos da dos resultados: uno sobre un Proyecto Fin de Carrera y otro sobre de un artículo sobre el interiorismo del Museo Balenciaga publicado en la revista Ottagono. Localizamos el ejemplar de la revista para consultar el contenido del artículo.

2) Realizamos la búsqueda en Dialnet:
- Hay que señalar que tenemos que descartar muchos artículos por tratarse de otros autores con el mismo apellido.
- Localizamos el siguiente artículo a texto completo: "¿Con B o con V?", de Igor Uría, publicado en la revista Akobe.
-  Localizamos el registro del catálogo "Cristóbal Balenciaga" de la exposición que tuvo lugar en la Sala Kubo. Dialnet nos indica dónde localizarlo, dado que nos enlaza con el catálogo colectivo de Rebiun: un ejemplar está disponible en la Biblioteca de la Universidad de Vigo. En caso de interesarnos esta obra y no encontrarla en otras Bibliotecas de nuestro entorno podríamos solicitarla mediante el servicio de Préstamo Interbibliotecario.

3) Miramos las páginas web de algunas revistas de arquitectura:
- En Arquitectura Viva no localizamos ninguna información sobre Balenciaga.
- En On Diseño, en cambio, localizamos dos artículos. La propia web nos da bastante sobre el proyecto, ficha técnica, imágenes, enlaces... Un artículo trata sobre el proyecto de interiorismo del Museo Balenciaga.

4) Desde ahí mismo accedemos a la página web de los diseñadores, AV62 Arquitectos, donde tenemos más información sobre la "Exposición permanente Museo Cristóbal Balenciaga".  

5) Revisamos el apartado de "Publicaciones" y encontramos algunas referencias más sobre este proyecto: revista Frame, el mismo de On Diseño, artículos en El País Semanal.

6) También localizamos en el apartado "News" referencias de publicaciones sobre la inauguración del Museo, así como algunas fotografías.

7) El otro artículo de On Diseño es sobre la exposición "Balenciaga, el diseño del límite", también diseñada por AV62, que se instaló en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que obtuvo gran repercusión por su espectacularidad. Nos resulta muy intersante y nos proponemos buscar más información sobre este montaje expositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario