2013/06/06

Paso 5: Búsqueda en Bases de Datos

UNA BUENA BASE

Las Bases de Datos son el punto de partida para localizar los artículos relevantes sobre un tema. Se trata de la herramienta fundamental para el trabajo científico e investigador, pues ahí es donde conoceremos los avances publicados sobre una cuestión determinada. Las Bibliotecas Universitarias cuentan con acceso a las principales Bases de Datos de cada área de conocimiento.

En el caso del alumnado, el nivel de consulta dependerá de las características del trabajo a realizar. Para algunos trabajos académicos será suficiente consultar otras fuentes documentales, más sencillas y accesibles, pero cuando se quiera profundizar resultará imprescindible acudir a estas Bases de Datos, generales o más especializadas.

Lo primero será conocer qué Bases de Datos disponemos y cuáles son las más pertinentes para nuestro trabajo. Encontrarás algunas Bases de Datos en acceso abierto, pero otras sólo podrás consultarlas en la Biblioteca, dado que su acceso está limitado mediante suscripción.

Algunos consejos para establecer la estrategia de búsqueda:
- Debes centrar muy bien el tema del trabajo.
- Hay que elegir la Base de Datos adecuada al tema.
- Selecciona previamente las palabras clave.
- Utiliza la búsqueda booleana y los limitadores para acotar bien la búsqueda y no obtener demasiados resultados o muy poco pertinentes.
- Rehaz la estrategia y repite la búsqueda si los resultados no son muy satisfactorios.

OBJETIVOS

- Introducción a las Bases de Datos.
- Establecimiento de estrategias de búsqueda.
- Utilización de operadores booleanos y otros limitadores.

COMPETENCIAS

- Conocer las diferentes Bases de Datos disponibles en la Biblioteca y sus características.
- Utilizar diferentes herramientas de búsqueda en una Base de Datos determinada.
- Establecer estrategias de búsqueda.
- Interpretar los resultados obtenidos en una búsqueda.

MATERIALES

- Guía de ProQuest


BiblioPrest | Guía de ProQuest

RECURSOS

- Bases de Datos disponibles en la Biblioteca Universitaria.

EJERCICIOS

- Elaborar un listado de Bases de Datos más adecuadas para una materia, especialidad o titulación.
- Realizar búsquedas en determinadas Bases de Datos dado un tema específico.

PRÁCTICA

Realizar una búsqueda sobre Balenciaga en las Bases de Datos CSIC y en la Base de Datos APId (The Architectural Publications Index on Disc).

- Hay que tener en cuenta que las Bases de Datos CSIC pueden consultarse en parte en abierto, aunque se obtienen menos datos, pero los suficientes para identificar los artículos.

- APid es una Base de Datos especializada en Arquitectura, elaborada por The Royal Institute of British Architects. Está disponible en monopuesto en nuestra Biblioteca. También puedes consultar el catálogo online British Architectural Library Catalogue.


RESULTADO 

BiblioBat | Bases de Datos CSIC - Resultados

BiblioBat | Acceso al texto completo de un artículo de "Indumenta"

BiblioBat | Bases de Datos CSIC - Registro completo
 
BiblioBat | APId - Registro completo

BiblioBat | Catálogo RIBA - Registro completo

Realizamos la consulta en las Bases de Datos CSIC (en la sección ISOc de Ciencias Sociales y Humanidades) y obtenemos 6 resultados. Dos de ellos presentan el enlace al texto completo. Consultamos de nuevo el Catálogo de la Biblioteca Universitaria para saber si dispone de las otras revistas: realizamos esa búsqueda en el ámbito "Revistas", encontrado los títulos "A distancia", "Heritage & Museography" y "Lápiz".

Realizamos también la búsqueda en la Base de Datos de Arquitectura APId, pero solo obtenemos un resultado del proyecto de interiorismo de la tienda en Paris de la actual firma Balenciaga. En el Catálogo de la Biblioteca de RIBA encontrados tres referencias, dos de interiorismo de tiendas y otra con información del Museo Balenciaga, un artículo publicado en la revista "Connaissance des arts", publicación que también está disponible en la Biblioteca Universitaria, según podemos comprobar en el Catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario