2013/06/09

Paso 2: Localización de documentos

LA BIBLIOTECA

Una vez realizada la búsqueda en el OPAC debemos localizar los diferentes documentos que nos interesan. Antes de nada hay que diferenciar las obras que se encuentran en nuestra Biblioteca y aquellas que pertenecen a los fondos de otras Bibliotecas de la UPV/EHU. Para encontrar las obras que están disponibles en nuestra Biblioteca hay que conocer la distribución de sus instalaciones y la ubicación de los diferentes materiales bibliográficos.

OBJETIVOS

1) Conocer la estructura de la Biblioteca Universitaria de la UPV/EHU.

2) Conocer la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa:

- Sala de Aprendizaje, identificada como A- en la signatura topográfica: Bibliografía Básica, Arquitectura, Literatura, Obras de Referencia, Referencia de Derecho, Recursos Didácticos y Libros de Texto
- Mediateca: audiovisuales, obras en CD-ROM, tests
- Sala de Investigación: IA, IB, IC, tesis y tesinas
- Otras que deben solicitarse en mostradores: PFCs, material anejo, obras antiguas y especiales
- Distribución de revistas

3) Conocimiento básico de la Clasificación Decimal Universal (CDU): general y específico de la titulación cursada.

4) También es una buena ocasión para conocer diferentes servicios de la Biblioteca: taquillas, buzón de devoluciones, autoservicio, mostrador de información y préstamo, aula de formación, sala de recursos de información electrónica (acceso mediante LDAP), mediateca, salas de proyecciones colectivas, salas de trabajo en grupo, carrels para personal investigador, centros de interés (exposiciones bibliográficas, libro del mes), etc.

COMPETENCIAS

- Conocer las instalaciones y los diferentes servicios y recursos de la Biblioteca.
- Localizar algunos libros de interés.
- Recoger los datos fundamentales de cada libro del registro del OPAC.
- Utilizar el enlace permanente al registro del OPAC.
- Obtener la imagen de la cubierta del libro a través de Internet (editoriales, distribuidoras, etc.) o escanearla.
- Conseguir una reseña o resumen del libro: en Internet (indicando fuente) o por elaboración propia.
- ¿Qué es y para qué sirve el ISBN? ¿Qué son las ediciones de una obra? 

MATERIALES

- Programa de la Visita Guiada a la Biblioteca
- Plano de la Biblioteca
- Tríptico de Información General de la Biblioteca
- Guía de Autoservicio

BiblioPrest | Visita Guiada

BiblioPrest | Plano de la Biblioteca
BiblioPrest | Información General Biblioteca
 
BiblioPrest | Guía Autoservicio

EJERCICIOS

- Localizar algunos libros en la Biblioteca.
- Realizar un "mapa CDU" de alguna materia concreta.
- Utilizar fotocopiadoras y escáneres disponibles en la Biblioteca.
- Localizar diferentes ediciones de una obra determinada.
- Elaborar un listado de enlaces de editoriales, librerías y distribuidoras especializadas en una materia determinada.

PRÁCTICA

Presentar en diferentes entradas del blog los libros de mayor interés para el trabajo. De cada obra se darán los datos que os parezcan más relevantes del registro del OPAC, así como el enlace permanente a este registro. También se incorporará la imagen de la portada del libro y la reseña o breve resumen del mismo. Si este resumen se obtiene de Internet, se indicará la fuente y el enlace correspondiente. Etiquetad también cada post con las materias que tenga cada registro bibliográfico.


RESULTADO

Se presentan aquí varios ejemplos, pero cada uno debería ir en un post o entrada diferente. Las materias de cada registro deberían ir, además, en cada post como tags o etiquetas. Se han elegido tres libros de nuestra Biblioteca: uno sobre Cristóbal Balenciaga, otro sobre el diseño de lámparas y un tercero sobre el diseño de exposiciones. También se incluyen otros tres libros disponibles en otras Bibliotecas de la UPV/EHU: uno de la Biblioteca del Campus de Bizkaia (Leioa), otro de la Biblioteca de Bellas Artes y, finalmente, otro de la Biblioteca del Campus de Alava.

Bainujantziak eta gorputzaren erakusketa : XX. mendeko historia alternatiboa = Trajes de baño y exposición corporal : una historia alternativa del siglo XX = Swimsuits and body exposure : an alternative history of the 20th century / komisarioa, Beverley Birks
Nerea, Madrid : 2012.
181 p. : il.
Coedición con el Cristóbal Balenciaga Museoa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ed. trilingüe: euskara, español e inglés
ISBN 9788415042464
Biblioteca Bbc Investigación 391 BAI

A partir de su extraordinaria colección de indumentaria de baño, Beverley Birks, historiadora de la moda, documenta la historia del traje de baño en sus aspectos artístico, sociológico y cultural, desde 1880 hasta hoy. La publicación se ofrece como catálogo de la exposición del mismo nombre en el Cristóbal Balenciaga Museoa, 15 de junio-23 de septiembre de 2012, y en el Museo del Traje de Madrid, del 19 de octubre de 2012 al 13 de enero 2013.

Reunida durante más de cuarenta años, la colección incluye piezas que van desde 1880 hasta 2012, reflejando el incontestable cambio de perspectiva experimentado por la sociedad en cuanto a la exposición corporal femenina, y los distintos cánones, modas, modos y moralidad con que se ha evaluado el cuerpo de la mujer, y a la mujer misma, a lo largo de los dos últimos siglos.

La publicación presenta dos artículos introductorios a cargo de la propia Beverley Birks y del historiador José María Unsain, que analizan la historia de los usos y costumbres asociados a la experiencia del baño en el mundo occidental, y en especial en San Sebastián, ciudad balneario por excelencia en los siglos XIX y XX.

Enlaces
Nerea | Trajes de baño y exposición corporal
Museo del Traje | Trajes de baño y exposición corporal [exposición]
[Facebook] Museo del Traje | Trajes de baño y exposición corporal [imágenes]

Cristóbal Balenciaga : la forja del Maestro (1895-1936) / Miren Arzalluz
Donostia-San Sebastián : Nerea, 2010.
306 p. : il.
ISBN 9788496431508*
Balenciaga, Cristobal, 1895-1972.
Moda -- Diseño.
Diseñadores de moda.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-746.4 BALENCIAGA CRI
http://millennium.ehu.es/record=b1608576~S1*spi

A cargo de una de las máximas especialistas en este período del creador, este documentado análisis alumbra la trayectoria vital y creativa de Cristóbal Balenciaga desde su nacimiento en la localidad vasca de Getaria hasta su consagración en París. Un deslumbrante fresco histórico y social que, con gran profusión de imágenes, recrea el originario y rico mundo de referencias en que el modisto sustentó su gran obra. Balenciaga era ya un modisto en plena madurez creativa y con una dilatada experiencia empresarial cuando llegó a París en 1936. Para entonces había abierto siete establecimientos de moda y vestido a la familia real española y la alta sociedad de San Sebastián, Madrid y Barcelona, además de conocer a fondo el sistema de la alta costura, así como a modistos, proveedores, compradores y clientes. Y, sobre todo, contaba con su propio repertorio de ideas, influencias artísticas y estéticas, lo que explica su incontestable éxito desde la presentación de su primera colección parisina en agosto de 1937. Un libro imprescindible para los especialistas en historia de la moda, que accederán por vez primera a innumerables referencias, documentos, fotografías y dibujos del modisto, y para el público general interesado en la figura y la época del que está considerado el gran maestro de la costura del siglo XX. 

Enlaces
Nerea | Cristóbal Balenciaga : la forja del Maestro (1895-1936)
Cristóbal Balenciaga : The making of a master (1895-1936) / Miren Arzalluz ; Lesley Ellis Miller.
V&A, London : 2011
306 p. : il.
ISBN 9781851776634
Biblioteca Vbc - Sala Iñiguez de Betolaza 745/749 ARZ

Today's global luxury brand Balenciaga owes its name and existence to one of the twentieth centurys most innovative fashion designers, the internationally renowned Basque Cristo bal Balenciaga. Miren Arzalluzs in-depth study reveals the roots of Balenciaga's Parisian success, unveiling his formative experiences and achievements in Spain against the backdrop of his social and cultural heritage. In extraordinary detail, this fascinating book examines how and where garments were made, and why some demonstrate the cutting edge of fashion while others may seem conservative. Arzalluz reveals the importance of family and friends, as well as patrons and employees in establishing Balenciaga's reputation and his sensitivity to the economic and political environment.

Enlaces
V&A | Cristóbal Balenciaga : The making of a master (1895-1936)
Cristóbal Balenciaga 1895-1972 : modisto de modistos / Lesley Ellis Miller.
Gustavo Gili, Barcelona : 2012.
128 p. : il.
Colección: GG Moda
ISBN 9788425225185
Biblioteca Bba – S Bellas Artes 746.4 MIL

El modisto español Cristóbal Balenciaga (1895-1972) se ha convertido, más de cuatro décadas después de su muerte, en una figura legendaria en la historia de la moda del siglo XX. Su nombre remite a diseños de la máxima calidad, caracterizados por su carácter escultural, una hábil manipulación de los tejidos y el espectacular uso del color. Cristóbal Balenciaga. Modisto de modistos, examina la práctica del diseño de Balenciaga y su estrategia comercial,  desde el contexto local y temporal en el cual aprenderá su oficio hasta su acceso a la escena internacional de la moda donde, con su obra, alcanzó el más alto grado de fama y prestigio.

Enlaces
Gustavo Gili | Balenciaga : modisto de modistos
Cómo diseñar una lámpara / [texto, Elizabeth Wilhide]
Gustavo Gili, Barcelona : 2010.
107 p. : il.
Colección: Design Museum
ISBN 9788425224676
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-749.2 COM
http://millennium.ehu.es/record=b1736080~S1*spi

Una lámpara es un objeto físico, pero su diseño implica muchos más elementos que los aspectos materiales, estéticos o tecnológicos que son propios de su condición de objeto. Diseñar una lámpara implica inevitablemente trabajar con luz y la luz no es una simple forma tridimensional: ocupa un espacio y, a su vez, es el medio que descubre y describe ese mismo espacio. Una lámpara produce luz y la luz, aunque no se puede tocar, está profundamente presente. Cómo diseñar una lámpara aborda todos los detalles que hay que conocer sobre el diseño de iluminación; y expone los principios, mecanismos y procesos de esta disciplina. El libro incluye una entrevista con Arnold Chan, uno de los diseñadores de iluminación de mayor fama mundial, en la que analiza paso a paso el diseño y desarrollo de uno de sus proyectos, la iluminación del restaurante londinense Hakkasan, y nos revela qué hay exactamente detrás de un diseño de éxito. Todo ello está acompañado por una selección comentada de los trabajos distintivos de Arnold Chan, además de un pequeño y útil glosario.

El Design Museum de Londres es uno de los principales museos dedicados al diseño contemporáneo en todas sus formas de expresión, del mobiliario al diseño gráfico y de la arquitectura al diseño industrial. Con sus esfuerzos por celebrar y divulgar la cultura del diseño, la actividad del museo sitúa al diseño en el centro de la escena cultural contemporánea, manifestando su importancia y su rica creatividad.

Enlaces
Gustavo Gili | Cómo diseñar una lámpara
http://ggili.com/es/tienda/productos/como-disenar-una-lampara?taxon_id=34

Diseño de exposiciones : concepto, instalación y montaje / Luis Alonso Fernández, Isabel García Fernández.
Alianza, Madrid : 2010.
2a ed. rev. y amp.
275 p. : il.
Colección: Alianza Forma ; 163
ISBN 9788420688893
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-069 DIS

En la década de los años ochenta se produjo un incremento muy significativo en el nacimiento de nuevos museos y desde entonces las exposiciones se han convertido en un fenómeno sociocultural insustituible entre las actividades habituales de los museos. De ahí que se haya potenciado el protagonismo del comisario o curator, o el diseñador de exposiciones a quienes cada vez se les exige una profesionalización más rigurosa. Este texto cubrirá una laguna importante en la bibliografía en español, puesto que se plantea y se ofrece como un manual sencillo, completo y práctico que contribuirá a formar profesionales en el campo del diseño y montaje de exposiciones.

Podemos presentar estos registros en un formato distinto: pasarlos a un procesador de textos será una tarea fácil. He aquí un posible resultado:

BiblioBat | Bibliografía Cristóbal Balenciaga

BiblioBat | Bibliogradía Diseño de lámparas

BiblioBat | Bibliografía Diseño de exposiciones

DOCUMENTACION

Mostramos aquí algunas experiencias que hemos realizado utilizando el Blog como herramienta para presentar bibliografías:

- arkitektura.dok. Blog de novedades de obras de Arquitectura recibidas en nuestra Biblioteca. Presenta una obra cada día. Interesante: utilización de etiquetas, post relacionados (LinkWithin)...

- bibliobasic::arquitectura. Proyecto para presentar la Bibliografía Básica o recomendada del grado en Arquitectura. Interesante: se icorpora el código de cada asignatura como tag o etiqueta, de modo que se puede recuperar la bibliografía específica de cada materia. Contiene, además, la información básica de recursos y servicios de la Biblioteca y de otros recursos interesantes para la titulación. 

- bibliobidea::mediateka. Blog de la exposición bibliográfica "Mediateca: Nuevas Tecnologías en Educación". Se trata de una bibliografía temática, con posibilidades de incorporar los datos de las nuevas obras recibidas en la Biblioteca.

La posibilidad de exportar e importar blogs nos permitiría realizar blogs bliográficos más específicos o con un contenido más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario