2013/06/08

Paso 3: Encore

EL CATÁLOGO Y MÁS

En el OPAC tenemos más posibilidades de búsqueda. Encore es la herramienta que, además de buscar, en el catálogo propio de la Biblioteca incorpora las referencias de otros recursos electrónicos disponibles también en la Biblioteca Universitaria, como diferentes Bases de Datos. Encore es la plataforma 2.0 del catálogo de la Biblioteca Universitaria, una nueva forma de búsqueda y de presentación de los resultados. Además de en el catalogo clásico, realiza la búsqueda en el metabuscador: recursos, bases de datos, revistas y libros electrónicos.

Los resultados de la búsqueda se presentan por partes: los correspondientes al catálogo clásico y los obtenidos desde el metabuscador. El sistema incorpora un corrector ortográfico y realiza sugerencias de búsqueda. Presenta los resultados por orden de relevancia, aunque también podemos ordenarlos por título o fecha de publicación. Dispone de cantidad de filtros para limitar los resultados.

Una de las novedades que ofrece Encore es un conjunto de descriptores asignados al conjunto de documentos recuperados, por los que se puede limitar los resultados. También sugiere búsquedas adicionales relacionadas. Los resultados se puedes exportar al gestor bibliográfico RefWorks, un recurso que veremos más adelante. También muestra las obras añadidas al catálogo recientemente, relacionadas con los términos de búsqueda.

OBJETIVOS

- Distinguir las referencias del catálogo clásico de las de otros recursos.
- Ordenar los resultados de diferentes modos.
- Establecer estrategias de búsqueda.
- Utilizar diferentes filtros para limitar los resultados.

COMPETENCIAS

- Conocer las posibilidades que ofrece Encore.
- Participar en este Catálogo introduciendo descriptores o etiquetas para describir los documentos.

MATERIALES

- Guía de Encore
- Presentación en Slideshare


BiblioPrest | Guía de Encore

RECURSOS

- Catálogo Colectivo de la Biblioteca Universitaria UPV/EHU - OPAC Millennium
> Buscar en... ENCORE

EJERCICIOS

- Elaborar una nube de tags.
- Localizar en Encore los libros recomendados de una asignatura y añadirles un código (por ejemplo el código oficial de esa asignatura) como descriptor o etiqueta.
- Completar una bibliografía básica recomendada en una asignatura con los recursos que nos ofrece el metabuscador, realizando las correspondientes búsquedas.

PRÁCTICA 

Realizar una búsqueda en ENCORE sobre documentación de Balenciaga, estableciendo algunos filtros para limitar los resultados obtenidos y apuntando las posibles incidencias en la búsqueda.


RESULTADO

BiblioBat | Búsqueda en Encore - Catálogo

BiblioBat | Búsqueda en Encore - Artículos


Buscamos "Cristóbal Balenciaga" en Encore:

1) En el apartado del catálogo obtenemos los resultados que ya teníamos desde el OPAC clásico, pero los filtros nos dan numerosas pistas para refinar la búsqueda y, además, de u na forma muy directa. Escogemos en el apartado "Colección" los registros que corresponden a "Proyectos FC": nos da dos resultados y tomamos nota para su posterior consulta.

2) En el apartado de artículos obtenemos infinidad de resultados, en especial aquellos que provienen de ProQuest. Seleccionamos los archivados en "Arte y Humaniaddes" porque son los que más nos interesan. Dos terceras partes de los artículos están a texto completo. Realizamos una selección y accedemos a su consulta.

DOCUMENTACIÓN

Otras cuestiones:
- Es importante saber diferenciar los datos de autor/a o tema buscados de otros honónimos. Podemos ejemplificarlo con las entradas de desambiguación de Wikipedia. Ejemplo: Valencia (desambiguación)
- Un recurso interesante para crear nubes de tags o etiquetas es Tagxedo. Además podemos dar a esta nube la forma de una imagen simple, que resulta muy visual y efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario